sábado, 27 de octubre de 2012

Exposición: "A la luz del Calixtino: El Códice de Santiago" (Madrid, 18/10 - 01/11/12)

Desde hace unos días puede disfrutarse en la Casa de Galicia de Madrid de la exposición "A la luz del Calixtino: El Códice de Santiago".

La información contenida en la página web de dicha institución es la siguiente:

El proyecto expositivo, organizado por la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, incluye como complemento importantes ejemplos de la creatividad artística contemporánea, en especial las láminas originales de Francisco Leiro que acompañan a la primera edición íntegra en gallego de Codex.

Algunas de las piezas que se pueden ver en esta muestra son originales y otras son ediciones facsímiles, como un Códice Calixtino del siglo XII, una pieza original de un capìtel geminado medieval de una casa compostelana; un facsímil de la cruz donada por el rey Alfonso III en 874 -pieza de oro y pedrería realizada en 2004-; un libro original con una escena de peregrinación con grabados del siglo XVI, o un rosario de azabache y plata del gremio de Azabacheros de Santiago del siglo XIX.

Además pueden verse fotografías ampliadas de las miniaturas del Códice; la reconstrucción virtual de un altar mayor románico de la catedral de Santiago y de la fachada norte de la catedral románica de Santiago  según una descripción del Libro V del Calixtino; y también disfrutar de la música ambiental de la exposición que procede de las notas originales del  Códice  Calixtino.

El "Calixtino" se consagró como una obra colosal para la promoción jacobea, un instrumento cultural, litúrgico y hagiográfco dirigido a engrandecer y prestigiar la sede apostólica y metropolitana de Santiago de Compostela.

La muestra se completa con textos, fotografías, la posibilidad de visión completa del Códice en edición digital, así como diversas recreaciones audiovisuales basadas en datos del Libro V y un programa de visita virtual a la basílica denominado Libro de Pedra.

Artistas como Luis Gabú, Santy López, Tino Viz, Eutropio Rodríguez y Silvia Steinbach ilustran con sus fotografías la vigencia de una serie de textos originales del Liber Sancti Iacobi. Se trata de un maridaje perfecto entre el pensamiento del siglo XII y la vivencia de la peregrinación compostelana en el siglo XXI.

La exposición es itinerante, llegando a Madrid procedente de Barcelona, y en su peregrinar recorrerá ciudades como León, Pamplona, Málaga, Le Puy, Munich, Berlín y Roma.


Información de interés:

Fechas: 18 de octubre a 1 de noviembre de 2012.
Horario: De lunes a sábado, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. Domingos y festivos, de 10:00h a 14:00h.
Dirección: C/ Casado del Alisal 8 (28014, Madrid).
Tel.: 91 595 42 00 / 595 42 15.
Fax: 91 595 42 09.
Correo-e: casa.galicia@xunta.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario