miércoles, 4 de marzo de 2009

Nueve desaparecidos tras el derrumbe del Archivo Histórico de Colonia.


Diferentes medios se han hecho desde ayer eco de una triste noticia que ha conmocionado el mundo cultural: el derrumbre del Archivo Histórico de Colonia y la desaparición de varias personas en el desastre. Recogemos a continuación el artículo aparecido en el diario "El País".

Nueve desaparecidos tras el derrumbe del Archivo Histórico de Colonia.
Fuente: EL PAÍS, 03/03/2009.
El edificio de varios pisos que contenía miles de archivos históricos de la ciudad alemana de Colonia se ha derrumbado este martes, incidente que ha dejado al menos un herido y otros nueve desaparecidos. Los bomberos están buscando entre las ruinas de una casa vecina al archivo, con la esperanza de rescatar a una pareja que probablemente está atrapada en ese lugar, según las autoridades.
Los empleados y los visitantes del edificio han podido salir a tiempo antes de que el edificio, construido en la década de los setenta, se viniera abajo completamente. La prensa alemana dice que una posible causa del desplome es la construcción de una línea de metro por la zona, aunque las autoridades no han confirmado esa versión.
El edificio era uno de los archivos más grandes en su tipo en Alemania. Entre sus 65.000 documentos habían algunos que databan de hace más de 1.000 años, y también contaba con 104.000 mapas y planos, 50.000 carteles y cerca de medio millón de fotos sobre la vida de la ciudad de Colonia.
Además, albergaba 780 legados y colecciones, entre ellos el de Heinrich Böll, que había sido comprado por la ciudad de Colonia a la familia del escritor el mes pasado. El legado de Böll consta de 6.400 manuscritos, además de cartas y documentos.
Empleados del archivo declararon a los medios de comunicación alemanes que lo perdido en el derrumbe puede ser incluso más valioso que lo que se perdió en el incendio de la biblioteca Anna Amalia de Weimar.
"Estamos hablando de 18 kilómetros de estanterías que contenían documentos del más alto valor a nivel europeo", dijo Eberhard Illner, un hombre que durante muchos años trabajó en el archivo, a la emisora Deutschland Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario