viernes, 16 de noviembre de 2012

Novedad bibliográfica: "Historia de la escritura latina e hispánica" (Trea, 2012).

La editorial Trea acaba de publicar la obra "Historia de la escritura latina e hispánica" de Alberto Tamayo, antiguo profesor de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, que falleció a comienzos de este año.

La información facilitada por la editorial sobre el libro es la siguiente:

El conjunto de principios, reglas, métodos y prácticas que constituyen el arte y la ciencia de interpretar, mediante la lectura, los escritos heredados de las centurias inmediatamente anteriores al comienzo de nuestra era, y de las siguientes hasta el siglo XVIII, es lo que viene conociéndose con el nombre de paleografía. Esta obra estudia al detalle la historia de las formas de escritura desde la época romana hasta la renacentista, haciendo hincapié en su origen, desarrollo y características particulares en el territorio español. Gracias a ella, se proporcionan unas herramientas fundamentales para el aprendizaje de su interpretación.

Se inicia la obra con la explicación de los principales elementos que pueden dar lugar a confusión a la hora de descifrar un texto antiguo, como son la escritura abreviada de las palabras, la gran variedad de signos auxiliares de escritura e incluso criptografías o escrituras cifradas. A continuación, se explican los orígenes y el desarrollo de la escritura latina en la propia Roma (escritura de mayúsculas, soportes, materiales, epigrafía, letra cursiva), la escritura latina en la España romana y el desarrollo hacia las escrituras medievales. Se sigue, más tarde, la evolución en suelo hispano con el nacimiento de las escrituras nacionales e hispano-visigóticas y su paso a la escritura carolina, hasta llegar a la escritura gótica y, finalmente, a la humanística.
Acompañada de cerca de un centenar de láminas e imágenes para ilustrar los diferentes tipos de escritura y sus características, además de una constante presencia de textos transcritos, esta obra resulta una herramienta fundamental para el conocimiento y la comprensión de más de mil años de uso de la escritura, particularmente en el ámbito hispano, indispensable, a su vez, para el conocimiento de nuestra historia.

La presentación con la que se inicia el libro corre a cargo de Ángel Riesco Terrero, que fue catedrático de Paleografía y Diplomática en la misma Universidad Complutense de Madrid.

Más información sobre la obra, así como diversas descargas sobre la misma, pinchando aquí.

Autor: Alberto Tamayo.
Título: Historia de la escritura latina e hispánica.
Editorial: Ediciones Trea.
Gijón, 2012.
464 págs.
ISBN: 978-84-9704-580-3.
39 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario