viernes, 27 de noviembre de 2009

Hallada la crónica más antigua de la ciudad de Alcoi.

Una crónica, titulada Relación muy verdadera de un caso muy espantoso y lastimoso en la villa de Alcoy, Reino de Valencia y su feudo, ha sido localizada entre los fondos de la Biblioteca Valenciana. El documento relata el terremoto que sufrió la ciudad de Alcoi el 2 de diciembre de 1620 y, al poderse datar en esa fecha, se convierte en la "relación" más antigua encontrada acerca de aquel lugar.
Una copia digital ha sido cedida por la Biblioteca Valenciana al Ajuntament d'Alcoi.

Exposición: "Tesoros al descubierto: adquisiciones patrimoniales de la BNE".

Ayer se inauguró en la Biblioteca Nacional de España la exposición Tesoros al descubierto: adquisiciones patrimoniales de la BNE, en la que se muestran al público 123 piezas que pretenden ser una muestra representativa de las adquisiciones realizadas por la institución en los últimos cinco años.

Según la web de la BNE, esta política de adquisiciones patrimoniales se sustenta principalmente en dos líneas de actuación: en primer lugar, la obtención de ejemplares impresos en España antes de 1958, con especial atención al fondo antiguo; obras de autores árabes y judíos españoles; documentos impresos o producidos en lugares ligados a España; así como las obras de los autores hispanoamericanos más importantes.
En segundo lugar, la adquisición de obras impresas fuera de España, como son las de autores españoles en el exilio; las obras de autores españoles traducidos a otros idiomas y las obras de autores extranjeros que hablan sobre nuestro país.La exposición muestra cómo dichos criterios permiten conjugar la obtención de ejemplares únicos por su belleza y su significado con la de aquellos que son importantes por su aportación a la historia, su contribución a nuestra formación y porque reflejan nuestra identidad cultural.

Entre otras obras podrán contemplarse las Introducciones, de Nebrija (incunable, a. 1498); la Cartilla y catecismo para el príncipe de España, de Francisco Vélez de Escalante (manuscrito, a. 1708); el Traité signée le 5 mai 1808 entre l’Empereur Napoleón et le Roi Charles IV… (manuscrito, a. 1808); La Spagna historiata (impreso veneciano, a. 1503); Arte de los metales, de Álvaro Alonso Barba (impreso en Lima en 1817); además de otras piezas significativas como son libros de horas del siglo XV, importantes obras de Durero, Ribera y Fortuny; y mapas, portulanos y partituras manuscritas e impresas.

Aquí os dejo el tríptico de la exposición.

El horario de la muestra es el siguiente:

Del 26 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010.

Martes a sábado de 10:00 a 21:00 h., domingos de 10:00 a 14:00 h.

Entrada libre (último pase 30 minutos antes del cierre).

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exposición: "Del saber de las estrellas".

La Biblioteca Histórica"Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado la exposición Del saber de las estrellas, en la que, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, se muestran sus fondos más significátivos relacionados con esta materia.
Pero quién mejor que su comisario, Mariano Esteban Piñeiro, para reseñar las virtudes de la muestra:

En su conjunto es la historia de la astronomía hasta el siglo XIX. Cada obra puede ser considerada como una página del libro de la historia, no tiene sentido sin la existencia de las anteriores y hace comprensible a las posteriores. Cada uno de los autores forma parte de una entidad única, que es la comunidad científica sin acotaciones temporales, y su obra se explica dentro de un esfuerzo colectivo de comprensión y utilización práctica de lo observado en los cielos. Y en esa labor de interpretación y de construcción del conocimiento en cada obra hay aciertos y también errores; hay progresos y, en ocasiones, también pasos hacia atrás. Pero el conjunto es la expresión auténtica, real y directa del gran avance de la astronomía conseguida por el ser humano hasta los comienzos del siglo XIX. La mayor parte, sesenta y cinco, del centenar de textos expuestos aparecen escritos en la lengua culta de los siglos pasados, el latín, aunque también es significativo el número de los redactados en castellano, que alcanza los veinticinco. También es relevante que de los ochenta y seis autores principales, más de treinta sean españoles. Respecto al origen del resto, destacan los catorce franceses, los trece italianos y los ocho alemanes. La presencia de las obras más representativas de la astronomía anterior a 1800 y la de los autores de más prestigio e influencia en el desarrollo del conocimiento astronómico, como Aristóteles, Ptolomeo, Alfonso X, Peuerbach, Regiomontano, Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo o Newton, entre otros, aseguran la excelencia de esta exposición elaborada con los ricos fondos de esta maravillosa Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Vale la pena, aunque solamente sea por disfrutar del magnífico del Libro del Saber de Astronomía del scriptorium alfonsí.

Si no podéis acercaros a verla, a través de la página web de la Biblioteca tendréis acceso a la exposición virtual.