miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exposición: "Del saber de las estrellas".

La Biblioteca Histórica"Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado la exposición Del saber de las estrellas, en la que, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, se muestran sus fondos más significátivos relacionados con esta materia.
Pero quién mejor que su comisario, Mariano Esteban Piñeiro, para reseñar las virtudes de la muestra:

En su conjunto es la historia de la astronomía hasta el siglo XIX. Cada obra puede ser considerada como una página del libro de la historia, no tiene sentido sin la existencia de las anteriores y hace comprensible a las posteriores. Cada uno de los autores forma parte de una entidad única, que es la comunidad científica sin acotaciones temporales, y su obra se explica dentro de un esfuerzo colectivo de comprensión y utilización práctica de lo observado en los cielos. Y en esa labor de interpretación y de construcción del conocimiento en cada obra hay aciertos y también errores; hay progresos y, en ocasiones, también pasos hacia atrás. Pero el conjunto es la expresión auténtica, real y directa del gran avance de la astronomía conseguida por el ser humano hasta los comienzos del siglo XIX. La mayor parte, sesenta y cinco, del centenar de textos expuestos aparecen escritos en la lengua culta de los siglos pasados, el latín, aunque también es significativo el número de los redactados en castellano, que alcanza los veinticinco. También es relevante que de los ochenta y seis autores principales, más de treinta sean españoles. Respecto al origen del resto, destacan los catorce franceses, los trece italianos y los ocho alemanes. La presencia de las obras más representativas de la astronomía anterior a 1800 y la de los autores de más prestigio e influencia en el desarrollo del conocimiento astronómico, como Aristóteles, Ptolomeo, Alfonso X, Peuerbach, Regiomontano, Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo o Newton, entre otros, aseguran la excelencia de esta exposición elaborada con los ricos fondos de esta maravillosa Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Vale la pena, aunque solamente sea por disfrutar del magnífico del Libro del Saber de Astronomía del scriptorium alfonsí.

Si no podéis acercaros a verla, a través de la página web de la Biblioteca tendréis acceso a la exposición virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario